Información útil


¿Quién es el Despachante de Aduanas?

El Despachante de Aduanas es la persona física que se desempeña como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, habilitado por la Direccion Nacional de Aduanas, que actuando en nombre del Importador o Exportador, es un eslabón. Un orientador. El Despachante de Aduanas constituye el nexo insustituible entre la actividad privada y la actividad pública, en su caso, el Estado, representado por la Aduana y diversos organismos oficiales.

Su función excede los límites de lo simplemente orientativo, adquiere una relevancia tal que dichos sectores no pueden actuar armónica y eficazmente sin contar con su presencia.

El desafío del Despachante de Aduanas es hoy, el de asumir las funciones correlativas a aquellas que abarca la administración aduanera, colaborando y participando con sus objetivos primordiales, de controlador y perfeccionamiento de las distintas operaciones aduaneras y la percepción de una justa renta final.

Todas las legislaciones del mundo, bajo una forma u otra, consagran y regulan los alcances de su labor y los parámetros a que deben sujetarse para un mejor ejercicio profesional. En algunos casos, como por ejemplo en Chile, se les otorga el carácter de auténticos ministros de fe, con los que cuenta el Estado como punto y factor de apoyo en la temática del comercio exterior.

El Despachante de Aduanas es un verdadero técnico que además de dominar los problemas vinculados con la ubicación arancelaria de las mercancías y sus connotaciones tecnológicas, debe forzosamente conocer a fondo el Código Aduanero, las leyes que lo complementan y sus reglamentaciones en todos sus vastos alcances. La única salida es la Aduana y la entrada también.

Esto, virtualmente significa concordar con el negocio del mercado internacional que se incrementa cada vez más. ¿Cómo conducir un embarque por un laberinto de miles de clasificaciones arancelarias, reglas y regulaciones administrativas y requerimientos de permisos especiales? La solución solo la brindan los expertos. De hecho, los Despachantes de Aduanas. Puntales del comercio exterior.